sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué es el PIB?


Unos de los indicadores más importantes y más utilizados es el PIB , es decir , el Producto Interior Bruto, para reflejar si un país va bien. Pero que es exactamente esto? Siempre oímos que se prevé que el PIB bajará , subirá , el interanual , el trimestral... Sabemos que si baja es malo , que si sube es bueno. Pero que hay detràs del PIB? Un PIB que sube siempre es bueno? Depende.

Primero de todo , vamos a definir el PIB. En él se contabiliza todo los bienes y servicios que se producen en un país durante un período determinado. Pero hay que evitar la doble contabilización de los productos intermedios. ¿ Qué quiere decir esto?  Vamos explicar esto en un ejemplo: para hacer un coche se necesitan neumáticos , cristales , tela para los asientos ... entre otras cosas. Suponiendo que la empresa automovilística compra los cristales a otra empresa y luego vende el coche.  Cuando la empresa vende el coche está incluyendo el precio del cristal en el precio final. Si contamos el cristal  y el coche para calcular el PIB  , estamos contabilizando dos veces el cristal.

El término interior quere decir que se tiene en cuenta todas las empresas que están situadas en el territorio del país , independientemente de la nacionalidad de ésta y bruto que no se tienen en cuenta la pérdida de valor de los productos a lo largo del año.

Entonces podemos diferenciar entre el PIB nominal i el PIB real. El primero se calcula con los precios de mercado mientras que el real se calcula con precios constantes , es decir , cogiendo los precios de un año concreto. Por tanto , cuando nos dice que el PIB ha crecio X por ciento , es importante que se haya calculado a precio constantes , porque así podemos saber si la producción ha crecido o disminuido. Si comparamos PIB nominales nos pueden engañar porque suponiendo que ha augmentado el PIB de un año al otro , solo puede ser por la inflación , es decir , por la subida de precios.

¿Cuáles son las deficiencias del PIB? No tiene en cuenta la economía sumergida , las labores domésticas ( como limpiar , cocinar , el huerto...),  el voluntariado. Es un indicador material , no nos muestra sobre la calidad y bienestar de los ciudadanos del país.

2 comentarios:

  1. gracias, ya me queda un poco más claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada , si algo no te ha quedado claro , no dudes en preguntar.
      Saludos

      Eliminar

Páginas vistas en total